Buenos días!
Os doy la bienvenida a mi blog donde quiero tocar un tema de la actualidad que ha causado gran controversia a nivel mundial, con el fin de estar más informados de la realidad y del transcurso de esta noticia que tiene en vilo a muchas entidades de protección medio ambiental pero que sobretodo debería preocuparnos e invitarnos a tomar algunas acciones para contrarrestar el daño que ha causado el derrame de crudo en el golfo de México, y el daño que muchos de nosotros hacemos o hemos hecho a nuestro planeta para pensar en preservarlo y evitar muchos más cambios y consecuencias en el futuro.
jueves, 1 de julio de 2010
jueves, 24 de junio de 2010
Y QUÉ OPINAN AL RESPECTO LAS ORGANIZACIONES PROTECTORAS DEL MEDIO AMBIENTE?
La Greenpeace dice que las zonas que bordean la costa de Luisiana han sido muy afectadas, estas zonas son un refugio importante de vida silvestre y allí viven normalmente más de 600 especies entre los cuales están algunos que están en peligro de extinción. También reciben aproximadamente unas 5’000.000 de aves migratorias por año. Al menos 10 áreas y refugios de fauna salvaje de Luisiana y Mississippi están en la zona de afección de la pluma del vertido de petróleo. En estas zonas se ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de restauración costera que ahora están en riesgo. Entre las especies en peligro están el atún rojo, varias especies de ballenas, especies de aves, tortugas marinas y nutrias.
También comentan que la tecnología que pudo haber detenido esta catástrofe es obligatoria en otros países, y fuentes oficiales han confirmado que el coste es de 386.000 euros aproximadamente. El Servicio estadounidense de Gestión de Minerales considera obligatorio el uso de interruptores de control remoto desde el año 2000, pero la industria se ha opuesto a su uso por considerarlos “muy costosos". Por otro lado, la BP obtuvo 6’000.000 de dólares en beneficios durante el primer trimestre de 2010.
La lista completa de especies en peligro debido al derrame, está disponible en inglés en el siguiente enlace:
http://media.nola.com/news_impact/other/wildlife-at-risk-oil-spill.pdf
Además aquí os dejo el link de un vídeo para que le echéis un vistazo y veáis qué es lo que realmente sucede.
miércoles, 23 de junio de 2010
26 de abril: Aumenta la alerta en EEUU ante la posibilidad de un desastre ecológico en la zona. Dicen que desde unos 1.500 mts de profundidad salen aproximadamente 1.000 barriles de crudo cada día.
29 de abril: EEUU declara esta situación como “catástrofe natural” y prevé prender fuego a la marea negra que se encuentra en la superficie. Ahora salen 5.000 barriles al día.
2 de mayo: Obama visita por primera vez la costa de Luisiana y se reúne con los afectados. Muchos hablan de la tardanza en la reacción ante la situación del gobierno americano.
4 de mayo: Se produce el primer intento por detener el derrame de crudo. Trasladaron una estructura de acero de 98 toneladas para colocarla sobre la mayor de las fugas.
8 de mayo: Al darse cuenta de que su intento ha fracasado, tuvieron que retirar la caja ya que se crearon cristales de hielo que taponaban el conducto debido a las bajas temperaturas.
13 de mayo: Preparan una caja más pequeña para realizar un segundo intento. El gobierno de EEUU autoriza el uso de productos químicos para disolver la marea negra.
20 de mayo: Ahora la mancha llega hasta el delta del Misisipi y la costa de Florida. Este día se cumple un mes del desastre ecológico ocurrido.
26 de mayo: La BP intenta poner un tapón de barro para contener el escape. Y al no funcionar, ponen en marcha la operación TOP KILL que consistía en inyectar 25.000 kilos de barro a toda presión, esperando que se sellara.
28 de mayo: Obama visita la zona por segunda vez.
29 de mayo: Han barajado la opción de cubrir el pozo con una cúpula.
9 de junio: Se sigue absorbiendo crudo pero de forma muy lenta. La guardia costera da un ultimátum a la BP para encontrar un mejor método. Después será ampliado 48 horas más.
15 de junio: La estimación del desastre sigue aumentando. Ahora hablan de la salida de entre 35.000 y 60.0000 barriles diarios. Es decir, que desde el comienzo de la catástrofe se han vertido al mar entre 300 y 500 millones de litros de crudo. Dos legisladores demócratas denuncian que la BP puso en práctica métodos de riesgo en el proceso de perforación del que pudieron propiciar la explosión de la plataforma.
16 de junio: Ocho ejecutivos de BP se entrevistan con Obama en la Casa Blanca para tratar el derrame de petróleo acepta aportar 20.000 millones de dólares para sufragar las compensaciones derivadas del desastre.
17 de junio: El consejero delegado de la BP comparece ante una comisión del Congreso de EEUU por primera vez.
18 de junio: El presidente de BP, Carl-Henric Svanger, decide tomar el mando de la situación para restablecer la reputación de la petrolera. Al día siguiente, el consejero se va de regata en el Reino Unido, generando de nuevo la polémica.
martes, 22 de junio de 2010
Os doy la bienvenida a mi blog donde quiero tocar un tema de la actualidad que ha causado gran controversia a nivel mundial, con el fin de estar más informados de la realidad y del transcurso de esta noticia que tiene en vilo a muchas entidades de protección medio ambiental pero que sobretodo debería preocuparnos e invitarnos a tomar algunas acciones para contrarrestar el daño que ha causado el derrame de crudo en el golfo de México, y el daño que muchos de nosotros hacemos o hemos hecho a nuestro planeta para pensar en preservarlo y evitar muchos más cambios y consecuencias en el futuro.
El pasado 20 de Abril hubo una explosión en una plataforma marina de la zona petrolífera del Golfo de México. La explosión ha sido causada debido a que la empresa inglesa de petróleo British Petroleum se encontraba haciendo unas perforaciones en los conductos que transportaban el petróleo hasta la superficie. Esta explosión no solo ha causado la muerte de 11 de los trabajadores de la empresa petrolera, sino que sus consecuencias han sido dramáticas para los pescadores y la gente que vive o transita por la zona, pero sobretodo ha causado revuelo mundial debido a las catastróficas secuelas gracias a la contaminación, que esto causará tanto a la capa de ozono como al cambio climático en el mundo.
El conducto de donde extraen el petróleo está ubicado a 1.500 metros de profundidad lo cual dificulta tomar alguna acción correctiva a este inmenso problema, aunque la British Petroleum ha enviado un buque a la superficie del sitio donde ocurrió la perforación, el índice de ayuda y solución del problema ha sido ínfimo ante el daño que este acto ha causado, ya que por más que intenten recoger y eliminar los residuos de crudo no ha servido de nada el intento. También los ingenieros de la BP han intentado hacer un taponamiento infructuoso con cemento, hormigón y acero y la semana pasada también les ha fallado la operación “Top Kill” por medio de la cual intentaban tapar la fuga mediante el bombeo de lodo pesado en el pozo estropeado pero al hacerlo sin éxito, prevén más tiempo y ensayos para cubrir el hueco en su totalidad.
Además están trabajando en la construcción de nuevos pozos para frenar el vertido del pozo del accidente que ha comenzado a trabajarse desde el pasado 2 de Mayo, y ya ha alcanzado una profundidad de 4.860 metros y el segundo unos 10.000 metros, de todas formas prevén que los dos pozos se tarden en estar listos en 3 meses.
Hasta el momento, debido a que las manchas de petróleo ya han alcanzado tanto la superficie marina como las playas del golfo, algunas islas y costas, se han presentado 65.000 reclamaciones de personas directamente afectadas por el vertido y se han realizado más de 32.000 pagos por un montante de 105 millones de dólares. También hasta la fecha han recogido de la superficie, aproximadamente unos 558.000 barriles (88 millones de litros).
El gobierno de Obama se ha puesto al frente de esta emergencia y los directivos de la British Petroleum han hecho una estimación como reconocimiento económico de 20 mil millones de dólares por los inmensos daños ecológicos, económicos y por los perjuicios que ha causado el derrame de crudo en el océano. Aunque representantes de la BP declararon mediante un comunicado que "es demasiado temprano para cuantificar otros costes potenciales y responsabilidades asociadas con el incidente".
Una de las noticias más recientes acerca de este tema, es que un trabajador de la BP ha declarado que este derrame había sido advertido con anterioridad pero la empresa hizo caso omiso a esta advertencia debido a que el hecho de parar el proceso de extracción del petróleo les causaba una pérdida de 500.000 dólares diarios a la compañía.