Buenos días!

Os doy la bienvenida a mi blog donde quiero tocar un tema de la actualidad que ha causado gran controversia a nivel mundial, con el fin de estar más informados de la realidad y del transcurso de esta noticia que tiene en vilo a muchas entidades de protección medio ambiental pero que sobretodo debería preocuparnos e invitarnos a tomar algunas acciones para contrarrestar el daño que ha causado el derrame de crudo en el golfo de México, y el daño que muchos de nosotros hacemos o hemos hecho a nuestro planeta para pensar en preservarlo y evitar muchos más cambios y consecuencias en el futuro.

miércoles, 23 de junio de 2010

Aquí tenéis un cronograma de lo sucedido hasta la fecha en el Golfo de México:

20 de abril: Ocurre la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México donde 11 trabajadores de la BP desaparecen. Se piensa que el detonante pudo ser una voladura.

22 de Abril: Se hunde la plataforma de BP.

26 de abril: Aumenta la alerta en EEUU ante la posibilidad de un desastre ecológico en la zona. Dicen que desde unos 1.500 mts de profundidad salen aproximadamente 1.000 barriles de crudo cada día.

29 de abril: EEUU declara esta situación como “catástrofe natural” y prevé prender fuego a la marea negra que se encuentra en la superficie. Ahora salen 5.000 barriles al día.

30 de abril: La mancha negra llega hasta las costas de EEUU. Los pescadores de Luisiana demandan a la compañía por el daño que este incidente les ha causado y Obama también les acusa de ser los últimos responsables. Por su parte la BP dice que pagará por todos los daños ocasionados y la directora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente Estadounidense dice que BP no controla la situación.

2 de mayo: Obama visita por primera vez la costa de Luisiana y se reúne con los afectados. Muchos hablan de la tardanza en la reacción ante la situación del gobierno americano.

4 de mayo: Se produce el primer intento por detener el derrame de crudo. Trasladaron una estructura de acero de 98 toneladas para colocarla sobre la mayor de las fugas.

7 de Mayo: Se realizó la instalación de la placa de acero.

8 de mayo: Al darse cuenta de que su intento ha fracasado, tuvieron que retirar la caja ya que se crearon cristales de hielo que taponaban el conducto debido a las bajas temperaturas.

13 de mayo: Preparan una caja más pequeña para realizar un segundo intento. El gobierno de EEUU autoriza el uso de productos químicos para disolver la marea negra.

20 de mayo: Ahora la mancha llega hasta el delta del Misisipi y la costa de Florida. Este día se cumple un mes del desastre ecológico ocurrido.

26 de mayo: La BP intenta poner un tapón de barro para contener el escape. Y al no funcionar, ponen en marcha la operación TOP KILL que consistía en inyectar 25.000 kilos de barro a toda presión, esperando que se sellara.

28 de mayo: Obama visita la zona por segunda vez.

29 de mayo: Han barajado la opción de cubrir el pozo con una cúpula.

1 de junio: Es el cuarto intento de BP para cerrar el flujo de petróleo.

3 de junio: La BP confiesa no contar con los equipos suficientes para detener el derrame.

4 de junio: Por primera vez tienen buenos resultados al rescatar parte del petróleo que sale de la tubería. Lograron recuperar 6.000 barriles de petróleo.

8 de junio: Confirman la aparición de manchas de crudo subterráneas, aunque la BP había negado esta posibilidad durante las primeras semanas del desastre. El coste del derrame va más allá de 1.600 millones de dólares.

9 de junio: Se sigue absorbiendo crudo pero de forma muy lenta. La guardia costera da un ultimátum a la BP para encontrar un mejor método. Después será ampliado 48 horas más.

10 de junio: Aumenta la cantidad de crudo que sale del pozo diariamente. Desde la Administración que ha creado el gobierno para evaluar el desastre halan de hasta 40.000 barriles diarios. Es decir que ya podrían superar los 330 millones de litros.

13 de junio: Vence el plazo del ultimátum para detener el vertido. Obama exige a BP mayor eficiencia y un fondo para compensaciones.

14 de junio: La BP presenta un nuevo plan para recoger más crudo. Según la compañía, hacia fines de junio empezará sus operaciones un sistema "más permanente y flexible" con tuberías flotantes.

15 de junio: La estimación del desastre sigue aumentando. Ahora hablan de la salida de entre 35.000 y 60.0000 barriles diarios. Es decir, que desde el comienzo de la catástrofe se han vertido al mar entre 300 y 500 millones de litros de crudo. Dos legisladores demócratas denuncian que la BP puso en práctica métodos de riesgo en el proceso de perforación del que pudieron propiciar la explosión de la plataforma.

16 de junio: Ocho ejecutivos de BP se entrevistan con Obama en la Casa Blanca para tratar el derrame de petróleo acepta aportar 20.000 millones de dólares para sufragar las compensaciones derivadas del desastre.

17 de junio: El consejero delegado de la BP comparece ante una comisión del Congreso de EEUU por primera vez.

18 de junio: El presidente de BP, Carl-Henric Svanger, decide tomar el mando de la situación para restablecer la reputación de la petrolera. Al día siguiente, el consejero se va de regata en el Reino Unido, generando de nuevo la polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario